<p>Como antecedentes se cuenta con un proyecto de la asignatura llevado a cabo en 2013, 8x8CAM, el cual es similar en características pero desarrollado para PC y sólo se tomaban fotogramas del tablero antes y después del movimiento, en nuestro caso el procesamiento es en tiempo real.</p>
<p>El tablero utilizado será uno profesional como los de la figura 1, proporcionados por el tutor; se utilizará un ambiente donde la iluminación será controlada y la partida será “lenta”, con esto se quiere decir que se dará tiempo al dispositivo a procesar la partida entre movimiento y movimiento.</p>
<p>Como objetivo opcional, se plantea la posibilidad de transcribir la partida a voz para jugadores no videntes.</p>
<p>Dado que una partida normal de ajedrez es muy rica en movimientos, en un principio se plantea la detección de una partida con movimientos básicos, en la segunda iteración se incluirá la detección de jake y jake mate, valiéndose de las reglas oficiales de ajedrez, si el tiempo lo permite se tratará de detectar enroques, coronaciones (promociones) y captura al paso, igualmente se tendrá en cuenta en el diseño de la arquitectura estos casos especiales para una futura extensión.</p>
<p>Para procesar las capturas de una forma más eficiente se usará la biblioteca OpenCV4Android dado que cuenta con una gran cantidad de utilitarios para el procesamiento de imágenes.</p>
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<h4>Descripcion del proyecto.</h4>
<p><strongclass="clr">A continuación se describe el ambiente utilizado para desarrollar.</strong><br>
El trabajo que se aborda es el procesamiento en tiempo real de una partida lenta de ajedres, desde un dipositivo movil el cual debera de persistir o transmitir la partida en notacion algebraica. Las restricciones que se plantean para esta realidad son que se usara un tablero profecional y en una posicion fija, la iluminacion estara controlada y el dispositivo estara de tal manera que pueda ver todo el tablero. Otra restriccion que se planteo el equipo fue de no analizar la logica para todas las posibles situaciones dentro de una partida real de ajedres.</p>
<p>EL proyecto se en marca dentro del proyecto final la asigantura Tratamiendo de Imagenes de instituto de electrica del la facultad de ingenieria de la Universidad de la Republica. El mismo consta de reconocer el movimiento de las piezas dentro de una partida de ajedrez. El problema es interesante desde el punto de vista del tratamiento de imagenes, dado que posee una complejidad rica en problemas comunes en el proceso de racionalizar una imagen, desde detectar donde esta cada ficha en todo momento y reconocer su recorrido, hasta saber que no se debe de procesar una imagen ya que el jugador esta moviendo las piezas en ese momento.</p>
<p>El problema planteado se presenta en el marco de una partida de ajedrez clásica, en donde interesa transcribir a notación algebraica la partida en cuestión, en tiempo real, para ser enviada a un servidor o un jugador remoto. Como hoy en día es muy accesible tener un celular con la potencia para de procesar imágenes, el proyecto será enmarcado dentro de la tecnología Android.</p>
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Proyecto de fin de curso 2014 de Tratamiento de Imágenes por Computadora dictado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay
<br>Sitio web del curso: <ahref="https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?id=520">Tratamiento de Imágenes por Computadora</a>
Proyecto de fin de curso 2014 de Tratamiento de Imágenes por Computadora dictado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay
<br>Sitio web del curso: <ahref="https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?id=520">Tratamiento de Imágenes por Computadora</a>