Facultad de Ingeniería, Universidad de la República\\
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En este documento se establecen las pautas para trabajo y evaluación de la Unidad Curricular Resistencia de Materiales 2 (código 1312). %
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Se describen los criterios considerados para la realización, entrega y evaluación de los trabajos de laboratorio del curso, así como también, la dinámica a aplicar en las evaluaciones escritas. Estos criterios también aplican a estudiantes recursantes ya que no se revalidan trabajos de laboratorio de ediciones anteriores. %
Se describen los criterios considerados para la realización, entrega y evaluación de los trabajos de laboratorio del curso, así como también, la dinámica a aplicar en las evaluaciones. Estos criterios también aplican a estudiantes recursantes ya que no se revalidan trabajos de laboratorio de ediciones anteriores. %
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Estas pautas fueron desarrolladas por los docentes del curso con colaboración de docentes de la Unidad de Enseñanza de FIng.
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\subsection{Modalidad de dictado de clases}
\subsubsection{Teórico}
El acompañamiento de los aprendizajes de teórico será a través de dos clases por semana de una hora y media cada una, apoyadas en el libro de texto. Estas clases serán \textbf{mayoritariamente presenciales} según lo indicado en el cronograma del curso (el cual se irá actualizando). En el sitio EVA se cuenta con los videos de clases de teóricos dictados en formato virtual en 2021. Las clases serán en formato expositivo, basadas en el libro del curso, con intercambios con las y los estudiantes. Adicionalmente, en clases puntuales, se resolverán ejemplos que no estén en el libro se harán repasos, en estas clases se utilizará la modalidad virtual, garantizando el acceso a quienes no puedan asistir presencialmente y atendiendo a solicitudes realizadas por estudiantes.
El acompañamiento de los aprendizajes de teórico será a través de dos clases por semana de una hora y media cada una, apoyadas en el libro de texto. Estas clases serán mayoritariamente presenciales según lo indicado en el cronograma del curso (el cual se irá actualizando). Las clases serán en formato expositivo, basadas en el libro del curso, con intercambios con las y los estudiantes. Adicionalmente, en clases puntuales, se resolverán ejemplos que no estén en el libro se harán repasos, en estas clases se utilizará la modalidad virtual, con el objetivo de garantizar el acceso a quienes no puedan asistir presencialmente (atendiendo a solicitudes realizadas por estudiantes en años previos).
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\subsubsection{Práctico}
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El acompañamiento de práctico será realizado a través de la resolución de ejercicios del libro, parciales, exámenes y/o la evacuación de dudas. Se darán clases en dos horarios: Lunes de 8 a 10 hrs y Miércoles de a 18 a 20 hrs. En cada semana, en las clases expositivas se repetirá la misma clase en ambos días, a excepción de ajustes puntuales, según se detalla en el cronograma. En caso de que en el cronograma no se indique lo contrario, la modalidad de cada clase de práctico será presencial. Los estudiantes cuentan con todos los videos de práctico de 2020 y 2021.
El acompañamiento de práctico será realizado a través de la resolución de ejercicios del libro, parciales, exámenes y/o la evacuación de dudas. Se darán clases en dos horarios: Lunes de 8 a 10 hrs y Miércoles de 18 a 20 hrs. En cada semana, en las clases expositivas se repetirá la misma clase en ambos días, a excepción de ajustes puntuales, según se detalla en el cronograma. En caso de que en el cronograma no se indique lo contrario, la modalidad de cada clase de práctico será presencial. Los estudiantes cuentan con todos los videos de práctico de 2020 y 2021.
\subsection{Forma de evaluación}
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@@ -120,24 +120,26 @@ El acompañamiento de práctico será realizado a través de la resolución de e
\begin{description}
\item [Laboratorio] 15 puntos
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\item [Primer parcial] 35 puntos: prueba escrita de práctico a realizarse en modalidad presencial en fecha a definir.
\item [Primer parcial] 35 puntos: prueba presencial de práctico.
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\item [Segundo parcial] 50 puntos: prueba escrita presencial con ejercicios prácticos y con preguntas de teórico según se informe en el sitio EVA del curso sobre la fecha de la prueba.
\item [Segundo parcial] 50 puntos: prueba escrita presencial con ejercicios prácticos y con preguntas de teórico.
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\item [pruebas adicionales] podrán realizarse pruebas adicionales de práctico que puedan otorgar puntos adicionales para alcanzar la exoneración y sin generar ninguna penalidad a quienes cometan errores.
\end{description}
\subsection{Justificaciones previas al parcial}\label{sec:justif}
En el caso de que cualquier estudiante tenga cualquier tipo de dificultad para realizar la prueba (por ejemplo problemas de salud) deberá comunicarlo al \textbf{responsable del curso} con una antelación mínima de \textbf{quince días hábiles}, para que los docentes estén al tanto. En el caso de dificultades de aprendizaje o expresión se agradecerá la presentación de una nota firmada por un profesional especificando el tipo de dificultad y recomendaciones sobre las consideraciones a tener con el/la estudiante por parte de los docentes.
En el caso de que cualquier estudiante tenga cualquier tipo de dificultad para realizar cualquier prueba (por ejemplo problemas de salud) deberá comunicarlo al \textbf{responsable del curso} con una antelación mínima de \textbf{quince días hábiles}, para que los docentes estén al tanto. En el caso de dificultades de aprendizaje o expresión se agradecerá la presentación de una nota firmada por un profesional especificando el tipo de dificultad y recomendaciones sobre las consideraciones a tener con el/la estudiante por parte de los docentes.
\section{Laboratorios}
\subsection{Aspectos generales}
\textbf{Formación de grupos}
Los trabajos serán realizados en \textbf{grupos de 4} estudiantes. Los estudiantes deberán formar y comunicar los grupos a través de la actividad Elección de grupos en EVA \textbf{antes del día sábado 13/8 a las 23:55 hrs}. %
Los trabajos serán realizados en \textbf{grupos de 4} estudiantes. Los estudiantes deberán formar y comunicar los grupos a través de la actividad Elección de grupos en EVA \textbf{antes del día indicado en el cronograma}. %
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También deberán subir a través de un formulario en eva un documento pdf de máximo 2 páginas mostrando la estructura seleccionada, con fotos descriptivas \textbf{antes del día sábado 27/8 a las 23:55 hrs}. En caso de constatarse similitudes con trabajos de años anteriores u otras estructuras presentadas por otros grupos en el mismo año, se deberá modificar la estructura. La hora de subida del archivo será considerada como criterio para definir qué grupo debe modificar su estructura en caso de estructuras iguales.
También deberán subir a través de un formulario en eva un documento pdf de máximo 2 páginas mostrando la estructura seleccionada, con fotos descriptivas \textbf{antes del día indicado en el cronograma}. En caso de constatarse similitudes con trabajos de años anteriores u otras estructuras presentadas por otros grupos en el mismo año, se deberá modificar la estructura. La hora de subida del archivo será considerada como criterio para definir qué grupo debe modificar su estructura en caso de estructuras iguales.
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@@ -193,7 +195,7 @@ El acompañamiento de práctico será realizado a través de la resolución de e
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\end{itemize}
El trabajo deberá ser enviado antes del día \textbf{8/10 a las 23:55 hrs}.
El trabajo deberá ser enviado antes del día y hora \textbf{indicado en el cronograma}.
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En caso de constatarse similitudes con trabajos de años anteriores la entrega será rechazada. La misma deberá ser realizada nuevamente, considerándose un factor de penalización de 0,25 para el puntaje total de la entrega.
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@@ -218,11 +220,11 @@ El acompañamiento de práctico será realizado a través de la resolución de e
\item el informe debe contener toda la información necesaria para comprender el trabajo realizado, incluyendo los puntos más importantes de la entrega 1 (alguna foto de la estructura, descripción de hipótesis sobre los materiales, etc.).
\end{itemize}
Esta entrega debe ser realizada \textbf{antes del día 27/10 a las 23:55 hrs.}
Esta entrega debe ser realizada \textbf{antes del día y hora indicados en el cronograma.}
\subsection{Exposición oral}
Todos los grupos realizarán una presentación oral del trabajo (en formato a definir) a ser compartida a través de la plataforma con todas y todos los compañeros y un número reducido de invitados \textbf{el día sábado 5/11}. %
Todos los grupos realizarán una presentación oral del trabajo (en formato a definir) a ser compartida a través de la plataforma con todas y todos los compañeros y un número reducido de invitados \textbf{el día sábado 4/11}. %
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Entre los invitados se podrán incluir por ejemplo docentes o incluso profesionales que participen de la jornada realizando presentaciones a los estudiantes. %
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@@ -240,7 +242,7 @@ Esta entrega debe ser realizada \textbf{antes del día 27/10 a las 23:55 hrs.}
Se deberá subir el documento actualizado con todas las correcciones y/o comentarios recibidos luego de la presentación oral. Esta entrega será la versión a publicar al año siguiente para los nuevos estudiantes del curso y no tendrá puntaje asignado.
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Esta entrega deberá ser subida al EVA \textbf{antes del día Domingo 13/11 a las 23:55 hrs}. %
Esta entrega deberá ser subida al EVA \textbf{antes del día indicado en el cronograma}. %
\subsection{Criterios de asignación de puntaje}
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@@ -274,12 +276,12 @@ Esta entrega deberá ser subida al EVA \textbf{antes del día Domingo 13/11 a la
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\textbf{Las entregas fuera de plazo} serán corregidas para darle una devolución al estudiante pero \textbf{tendrán puntaje 0}. %
El estilo a utilizar es el definido en el \textit{template} de \LaTeX\, disponible en el sitio eva. %
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Se podrá utilizar cualquier editor aunque se deberá entregar en formato \textbf{pdf} y respetar el estilo definido: fuente: Times new roman; tamaño texto normal: 11; diagramación de página doble columna; numeración de secciones; formato de referencias, márgenes 1.5 cm en todos los bordes excepto 2 cm en margen superior, encabezado y pié de página, tamaño de títulos de tablas y figuras, etc.
El \textbf{formato} a utilizar para los informes de laboratorio es el mostrado en el pdf subido a EVA. Las características principales a respetar son: fuente: Times new roman; tamaño texto normal: 11; diagramación de página doble columna; numeración de secciones; formato de referencias, márgenes 1.5 cm en todos los bordes excepto 2 cm en margen superior, encabezado y pié de página, tamaño de títulos de tablas y figuras, etc.
Se podrá utilizar cualquier editor para generar el informe (LibreOffice, GoogleDocs, \LaTeX, MicrosoftOffice, etc), sin embargo el archivo final subido a EVA deberá estar en formato \textbf{pdf} y respetar el estilo definido. Se sugiere fuertemente que elijan la herramienta que mejor manejen.
\paragraph{1) Cumplimiento de la consigna}%
\paragraph{1) Cumplimiento de la consigna}%
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\begin{itemize}
\item\textbf{3}: el trabajo cumple con la consigna de la entrega, presenta claramente todos los puntos pedidos y no presenta incoherencias en los resultados.