Facultad de Ingeniería, Universidad de la República\\
...
...
@@ -98,44 +98,46 @@
Todas las comunicaciones de estudiantes a docentes, y viceversa, serán realizadas a través de herramientas institucionales (siempre que los recursos lo permitan) con un objetivo establecido. Los estudiantes contarán con foros específicos para el armado de grupos, planteo de dudas generales, planteo de dudas de práctico, presentación de trabajos entre otros. Los docentes cuentan con foros de novedades, recursos de EVA y encuentros vía Zoom para cumplir con objetivos de acompañamiento de los aprendizajes.
Cualquier planteo o consulta que no se corresponda con las herramientas disponibles en EVA (como por ejemplo lo indicado en la Sección~\ref{sec:justif}), podrá, deberá y se agradecerá sea realizado por correo escribiendo al \textbf{responsable del curso} a: \textit{\href{mailto:jorgepz@fing.edu.uy}{jorgepz@fing.edu.uy}}.
Cualquier planteo o consulta que no se corresponda con las herramientas disponibles en EVA (como por ejemplo avisos indicados en la Sección~\ref{sec:justif}), podrá, deberá y se agradecerá sea realizado por correo escribiendo al \textbf{responsable del curso} a: \textit{\href{mailto:jorgepz@fing.edu.uy}{jorgepz@fing.edu.uy}}.
\subsection{Modalidad de dictado de clases}
Durante el curso se subirán contenidos (videos, documentos pdf, encuestas, etc) para acompañar el proceso de aprendizaje tanto de teórico como de práctico.
El acompañamiento del aprendizaje de teórico será a través
de dos clases por semana de una hora y media cada una apoyadas en el libro de texto y eventualmente subida de videos complementarios. %
%
El acompañamiento de práctico será realizado a través de la resolución de los ejercicios del libro, contenidos como documentos o videos subidos a EVA. Los días Lunes de cada semana se dará la clase vía zoom y los días miércoles se dará consultas (en semanas excepcionales podrá haber cambios establecidos en el cronograma).
\subsection{Forma de evaluación}
\subsubsection{Teórico}
El acompañamiento de los aprendizajes de teórico será a través de dos clases por semana de una hora y media cada una, apoyadas en el libro de texto. Estas clases serán \textbf{mayoritariamente presenciales} según lo indicado en el cronograma del curso (el cual se irá actualizando). En el sitio EVA se cuenta con los videos de clases de teóricos dictados en formato virtual en 2021. Las clases serán en formato expositivo, basadas en el libro del curso, con intercambios con las y los estudiantes. Adicionalmente se podrán resolver ejemplos que no estén en el libro o videos de clases de 2021, para lo cual se utilizará la modalidad virtual, garantizando el acceso a quienes no puedan asistir presencialmente.
\vspace{5mm}
\subsubsection{Práctico}
%
El acompañamiento de práctico será realizado a través de la resolución de ejercicios del libro, parciales, exámenes y/o la evacuación de dudas. Se darán clases en dos horarios: Lunes de 8 a 10 hrs y Miércoles de a 18 a 20 hrs. En cada semana, en las clases expositivas se repetirá la misma clase en ambos días, a excepción de ajustes puntuales, según se detalla en el cronograma.
\subsection{Forma de evaluación}
La evaluación del curso se realiza a través de laboratorios y parciales, totalizando 100 puntos. La aprobación de curso se obtiene con 25 puntos y la exoneración del examen con 60 puntos. %
%
La distribución de puntos se construye como:
La distribución de puntos máximo por actividad es:
%
\begin{description}
\item [Laboratorio] 15 puntos
%
\item [Primer parcial] 35 puntos: prueba escrita de práctico a realizarse en modalidad virtual en fecha a definir.
\item [Primer parcial] 35 puntos: prueba escrita de práctico a realizarse en modalidad presencial en fecha a definir.
%
\item [Segundo parcial] 50 puntos: prueba escrita \textbf{presencial o virtual} (a confirmar) con ejercicios teórico/prácticos incluyendo los contenidos indicados en el sitio EVA del curso.
\item [Segundo parcial] 50 puntos: prueba escrita presencial con ejercicios prácticos y con preguntas de teórico según se informe en el sitio EVA del curso sobre la fecha de la prueba.
\end{description}
\subsection{Justificaciones previas al parcial}\label{sec:justif}
En el caso de que cualquier estudiante tenga cualquier tipo de dificultad para realizar la prueba (problemas de conexión, viajes, etc) deberá comunicarlo al \textbf{responsable del curso} con una antelación mínima de \textbf{diez días hábiles}, para que los docentes estén al tanto. En el caso de dificultades de aprendizaje o expresión se agradecerá la presentación de una nota firmada por un profesional especificando el tipo de dificultad y recomendaciones sobre las consideraciones a tener con el/la estudiante por parte de los docentes.
En el caso de que cualquier estudiante tenga cualquier tipo de dificultad para realizar la prueba (por ejemplo problemas de salud) deberá comunicarlo al \textbf{responsable del curso} con una antelación mínima de \textbf{quince días hábiles}, para que los docentes estén al tanto. En el caso de dificultades de aprendizaje o expresión se agradecerá la presentación de una nota firmada por un profesional especificando el tipo de dificultad y recomendaciones sobre las consideraciones a tener con el/la estudiante por parte de los docentes.
\section{Laboratorios}
\subsection{Aspectos generales}
\textbf{Formación de grupos}
Los trabajos serán realizados en \textbf{grupos de 4} estudiantes. Los estudiantes deberán formar y comunicar los grupos a través de la actividad Elección de grupos en EVA \textbf{antes del día viernes 13/8 a las 23:55 hrs}. %
Los trabajos serán realizados en \textbf{grupos de 4} estudiantes. Los estudiantes deberán formar y comunicar los grupos a través de la actividad Elección de grupos en EVA \textbf{antes del día sábado 13/8 a las 23:55 hrs}. %
%
También deberán subir a través de un formulario en eva un documento pdf de 1 página indicando la estructura seleccionada con fotos descriptivas \textbf{antes del día viernes 27/8 a las 23:55 hrs}. En caso de constatarse similitudes con trabajos de años anteriores u otras estructuras presentadas por otros grupos en el mismo año, se deberá modificar la estructura. La hora de subida del archivo será considerada como criterio para definir qué grupo debe modificar su estructura en caso de estructuras iguales.
También deberán subir a través de un formulario en eva un documento pdf de máximo 2 páginas mostrando la estructura seleccionada, con fotos descriptivas \textbf{antes del día sábado 27/8 a las 23:55 hrs}. En caso de constatarse similitudes con trabajos de años anteriores u otras estructuras presentadas por otros grupos en el mismo año, se deberá modificar la estructura. La hora de subida del archivo será considerada como criterio para definir qué grupo debe modificar su estructura en caso de estructuras iguales.
\vspace{5mm}
...
...
@@ -149,22 +151,22 @@
%
Se podrán considerar análisis de posibles modificaciones a realizar sobre estructuras existentes. %
%
En el caso de que se consideren estructuras isostáticas se podrán proponer modificaciones para obtener una estructura hiperestática. Se podrán considerar excepciones a estas condiciones en coordinación con los tutores asignados.
En el caso de que se consideren estructuras isostáticas se podrán considerar hipótesis o modificaciones para obtener una estructura hiperestática. Se podrán considerar excepciones a estas condiciones en coordinación con los tutores asignados.
\vspace{5mm}
\textbf{Ejemplos} de tipos de estructuras que se podrán considerar:
\textbf{Ejemplos} de estructuras que \textbf{se pueden} considerar:
%
\begin{itemize}
\item\textbf{puentes}: puentes viga, puentes atirantados, puentes losa y puentes en arco,
\item\textbf{marítimas}: muelles, estructuras flotantes, diques, canales de navegación,
\item\textbf{marítimas}: muelles, estructuras flotantes, diques, canales de navegación,
\item\textbf{torres reticuladas}: mástiles atirantados, torres de tendido eléctrico, pórticos de recepción,
\item\textbf{edificaciones}: casas, edificios, estadios de fútbol,
\item\textbf{industriales}: puente grúa, grúa de carga portuaria,
\item\textbf{otras estructuras}: alumbrado público, cartelería, señalización, etc.
\end{itemize}
A modo de guía y apoyo están disponibles los laboratorios de años anteriores. Las estructuras seleccionadas para el año corriente \textbf{deberán ser distintas} o presentar variantes respecto a las elegidas en trabajos anteriores.
A modo de guía y apoyo, en \href{https://gitlab.fing.edu.uy/ResMat2/mate_r2}{este repositorio} están disponibles los laboratorios de años anteriores. Las estructuras seleccionadas para el año corriente \textbf{deberán ser distintas} o presentar variantes considerables respecto a las elegidas en trabajos anteriores. En particular, se sugiere \textbf{no} seleccionar estructuras ya estudiadas previamente como: garitas de ómnibus, cartelería y señalización de tránsito.
\subsection{Entregas de informe}
...
...
@@ -176,7 +178,7 @@
\subsubsection{Entrega parcial}
%
Un integrante de cada grupo deberá subir en el espacio habilitado en el EVA \textbf{únicamente un documento pdf de 4 páginas como máximo} en el cual se incluyan los resultados de los siguientes puntos:
\textbf{Un} integrante de cada grupo deberá subir en el espacio habilitado en el EVA \textbf{únicamente un documento pdf de 4 páginas como máximo} en el cual se incluyan los resultados de los siguientes puntos:
\begin{itemize}
\item escoger una estructura existente y presentar fotos que permitan apreciar la geometría de la misma.
\item clasificar la estructura según criterios vistos en clase.
...
...
@@ -187,16 +189,16 @@
Al menos uno de los esquemas debe permitir resolución analítica.
\item calcular desplazamientos nodales y presentar la deformada para ambos esquemas (para el esquema de solución analítica determinar analíticamente el desplazamiento de algunos puntos de referencia).
%
\item validar los resultados analíticos comparando con resultados numéricos (herramientas computacionales).
\item validar los resultados analíticos comparando con resultados numéricos (herramientas computacionales). Mostrar elementos esenciales de desarrollo analítico, como ser formulación de las ecuaciones y sistema lineal ensamblado previo a su resolución.
%
\end{itemize}
El trabajo deberá ser enviado antes del día \textbf{14/10 a las 23:55 hrs}.
El trabajo deberá ser enviado antes del día \textbf{7/10 a las 23:55 hrs}.
%
En caso de constatarse similitudes con trabajos de años anteriores la entrega será rechazada. La misma deberá ser realizada nuevamente, considerándose un factor de penalización de 0,5 para el puntaje total de la entrega.
En caso de constatarse similitudes con trabajos de años anteriores la entrega será rechazada. La misma deberá ser realizada nuevamente, considerándose un factor de penalización de 0,25 para el puntaje total de la entrega.
%
En caso de que el grupo utilice una estructura distinta a la propuesta inicialmente sin consulta previa al docente tutor, se aplicará un factor de penalización de $0.8$.
En caso de que el grupo utilice una estructura distinta a la propuesta inicialmente sin consulta previa al docente tutor, se aplicará un factor de penalización de $0.75$.
De existir coincidencias entre grupos cursantes, la entrega será aceptada, corregida y puntuada. Sin embargo se realizará un sorteo para determinar cuál de los grupos involucrados deberá modificar la estructura seleccionada para las siguientes instancias del laboratorio.
...
...
@@ -211,23 +213,24 @@
\item presentar diagramas de directa, momento y cortante para los dos esquemas de cálculo simplificados de estructuras planas.
%
\item comparar los resultados de desplazamientos y solicitaciones obtenidos para los diferentes esquemas de cálculo tomando puntos y elementos de referencia.
\item presentar y analizar al menos un esquema básico de cálculo de estructura tridimensional de barras.
\item presentar diagramas de solicitaciones (4 solicitaciones mas relevantes) y deformada. Se podrá utilizar herramientas computacionales.
\item presentar y analizar al menos un esquema básico de cálculo de estructura tridimensional de barras. Presentar diagramas de solicitaciones (3 solicitaciones mas relevantes) y deformada. Se podrá utilizar herramientas computacionales.
\item comparar los resultados obtenidos con los de los modelos simplificados planos. Calcular errores y diferencias relativas
\item el informe debe contener toda la información necesaria para comprender el trabajo realizado, incluyendo los puntos más importantes de la entrega 1 (alguna foto de la estructura, descripción de hipótesis sobre los materiales, etc.).
\end{itemize}
Esta entrega debe ser realizada \textbf{antes del día 1/11 a las 23:55 hrs.}
Esta entrega debe ser realizada \textbf{antes del día 27/10 a las 23:55 hrs.}
\subsection{Exposición oral}
Todos los grupos realizarán una presentación oral \textbf{virtual} del trabajo a ser compartida a través de la plataforma con todas y todos los compañeros y un número reducido de invitados \textbf{el día sábado 6/11}. %
Todos los grupos realizarán una presentación oral del trabajo (en formato a definir) a ser compartida a través de la plataforma con todas y todos los compañeros y un número reducido de invitados \textbf{el día sábado 5/11}. %
%
Entre los invitados se podrán incluir por ejemplo docentes o incluso profesionales que participen de la jornada realizando presentaciones a los estudiantes. %
%
Las presentaciones serán realizadas entre las 8 de la mañana y las 16 hrs.
Esta instancia de evaluación es \textbf{obligatoria para todos los integrantes de los grupos} y el orden de presentación será sorteado el mismo día.
Esta instancia de evaluación es \textbf{obligatoria para todos los integrantes de los grupos} y el orden de presentación será sorteado el mismo día.%
%
Dos estudiantes del grupo elegidos por el tribunal en el momento de la presentación harán la exposición oral. Se podrán formular preguntas breves sobre el trabajo o conceptos vistos en el curso a cualquier integrante del grupo. La presentación oral de cada grupo tendrá una duración estimada de 20 minutos dentro de los cuales se incluyen las preguntas por parte de los docentes.
Dos estudiantes de cada grupo (elegidos por el tribunal en el momento de la presentación) harán la exposición oral. Se podrán formular preguntas breves sobre el trabajo o conceptos vistos en el curso a cualquier integrante del grupo. La presentación oral de cada grupo tendrá una duración estimada de 20 minutos dentro de los cuales se incluyen las preguntas por parte de los docentes.
Las presentaciones deberán ser entregadas en formato \textbf{pdf} antes de la fecha a ser definida. %
%
...
...
@@ -237,22 +240,25 @@ Esta entrega debe ser realizada \textbf{antes del día 1/11 a las 23:55 hrs.}
Se deberá subir el documento actualizado con todas las correcciones y/o comentarios recibidos luego de la presentación oral. Esta entrega será la versión a publicar al año siguiente para los nuevos estudiantes del curso y no tendrá puntaje asignado.
%
Esta entrega deberá ser subida al EVA \textbf{antes del día Domingo 14/11 a las 23:55 hrs}. %
Esta entrega deberá ser subida al EVA \textbf{antes del día Domingo 13/11 a las 23:55 hrs}. %
\subsection{Criterios de asignación de puntaje}
El puntaje final obtenido del laboratorio \textbf{PL}, con un valor máximo de \textbf{15 puntos}, será calculado usando la siguiente ecuación:
donde \textbf{PEP} y \textbf{PEF} son los puntajes obtenidos en las entregas parcial y final, respectivamente, \textbf{PExp} es el puntaje de la defensa/exposición oral del trabajo y \textbf{PID} es un puntaje de intercambio con el docente tutor. El puntaje \textbf{PID}: tendrá valor: \textbf{15} para aquellos grupos en los cuales al menos \textbf{ún integrante} participe de \textbf{una} consulta previo a la entrega parcial y \textbf{una} consulta previo a la entrega final (en caso contrario, este puntaje \textbf{PID} será \textbf{0}).
donde \textbf{PEP} y \textbf{PEF} son los puntajes obtenidos en las entregas parcial y final respectivamente y \textbf{PExp} es el puntaje de la defensa/exposición oral del trabajo. \textbf{Los grupos que no se presenten a la exposición oral tendrán puntaje 0} en el puntaje del laboratorio \textbf{PL}. %
\textbf{Los grupos (o integrantes) que no se presenten a la exposición oral final, tendrán puntaje 0} en el puntaje del laboratorio \textbf{PL}. %
%
Además, en caso de constatarse falta de colaboración en alguno de los integrantes del grupo, \textbf{ se podrán realizar penalizaciones adicionales sobre el estudiante.}%
\subsubsection{Puntaje de informes}
\subsubsection{Puntaje de entregas de informes PEP y PEF}
Se asignarán puntos en una escala de 0 a 3 para cada uno de los siguientes criterios:
%
...
...
@@ -364,46 +370,44 @@ Esta entrega deberá ser subida al EVA \textbf{antes del día Domingo 14/11 a la
\section{Parciales}
\subsection{Primer parcial}
El primer parcial será el día \textbf{martes 5/10} a las \textbf{18 hrs}. %
% \subsection{Primer parcial}
%
A dicha hora, en el enlace zoom previsto, se comenzará con la lectura de la letra general y se responderán consultas sobre la misma. Luego de respondidas todas las consultas se comenzará el período de resolución. %
%
Habrá una letra en formato pdf para cada estudiante, debiendo cada uno descargar la que le corresponda. %
%El primer parcial será el día \textbf{martes 5/10} a las \textbf{18 hrs}. %
%%
%A dicha hora, en el enlace zoom previsto, se comenzará con la lectura de la letra general y se responderán consultas sobre la misma. Luego de respondidas todas las consultas se comenzará el período de resolución. %
%%
%Habrá una letra en formato pdf para cada estudiante, debiendo cada uno descargar la que le corresponda. %
%%
%
Luego de finalizada la etapa de resolución, se habilitará un tiempo para edición y subida del desarrollo. %
%Luego de finalizada la etapa de resolución, se habilitará un tiempo para edición y subida del desarrollo. %
%%
%Habrá una tarea de EVA para subir el desarrollo. El desarrollo deberá ser subido en un \textbf{único archivo en formato pdf}. Los estudiantes tendrán \textbf{15 minutos} para crear este documento pdf y subirlo a EVA.
%
Habrá una tarea de EVA para subir el desarrollo. El desarrollo deberá ser subido en un \textbf{único archivo en formato pdf}. Los estudiantes tendrán \textbf{15 minutos} para crear este documento pdf y subirlo a EVA.
El contenido de esta prueba será práctico, evaluando los aprendizajes de práctico asociados a las Unidades Temáticas 2 a 4.
Se permitirá el uso de todo material brindado por los docentes para la realización de las pruebas virtuales (apuntes, guías de práctico, hoja de fórmulas, tablas). Queda expresamente prohibido la utilización de programas informáticos para la resolución de los ejercicios de las pruebas.
Es obligatorio que cada estudiante esté conectado al salón principal de zoom con cámara habilitada durante todo el período parcial.
\subsubsection{Penalidad por entrega con retraso}
Con el objetivo de ser transparentes y justos con todas y todos los estudiantes, se aplicará un factor de penalidad $FP$ al puntaje para quienes envíen con retraso el \textbf{pdf del desarrollo} en el primer parcial:
donde $SR$ son los \textbf{segundos de retraso}, $PD$ es el puntaje obtenido al corregir el desarrollo y $PP$ es el puntaje final del parcial.
%
\textbf{Ejemplo:} si un estudiante hace un desarrollo donde obtiene 22 puntos de los 25 del parcial: si lo entrega sin retraso obtiene 22 puntos, si lo entrega con 5 minutos de retraso obtiene: $22\times(1-\frac{1}{2}\frac{5\times60}{1800})\approx20.2$ puntos, y si lo entrega con 30 minutos de retraso tendrá una penalidad del 50 \%. El retraso se medirá como la diferencia entre la hora efectiva en la que se entregó el pdf (hora que indica EVA) y la hora fijada como límite para la entrega del archivo pdf.
%El contenido de esta prueba será práctico, evaluando los aprendizajes de práctico asociados a las Unidades Temáticas 2 a 4.
%
%Se permitirá el uso de todo material brindado por los docentes para la realización de las pruebas virtuales (apuntes, guías de práctico, hoja de fórmulas, tablas). Queda expresamente prohibido la utilización de programas informáticos para la resolución de los ejercicios de las pruebas.
%
%Es obligatorio que cada estudiante esté conectado al salón principal de zoom con cámara habilitada durante todo el período parcial.
%
% \subsubsection{Penalidad por entrega con retraso}
% Con el objetivo de ser transparentes y justos con todas y todos los estudiantes, se aplicará un factor de penalidad $FP$ al puntaje para quienes envíen con retraso el \textbf{pdf del desarrollo} en el primer parcial:
% donde $SR$ son los \textbf{segundos de retraso}, $PD$ es el puntaje obtenido al corregir el desarrollo y $PP$ es el puntaje final del parcial.
% %
% \textbf{Ejemplo:} si un estudiante hace un desarrollo donde obtiene 22 puntos de los 25 del parcial: si lo entrega sin retraso obtiene 22 puntos, si lo entrega con 5 minutos de retraso obtiene: $22 \times (1- \frac{1}{2}\frac{5\times60}{1800}) \approx 20.2$ puntos, y si lo entrega con 30 minutos de retraso tendrá una penalidad del 50 \%. El retraso se medirá como la diferencia entre la hora efectiva en la que se entregó el pdf (hora que indica EVA) y la hora fijada como límite para la entrega del archivo pdf.
\subsection{Segundo parcial}
% \subsection{Segundo parciales}
La modalidad será presencial. El parcial tendrá un total de 50 puntos y consistirá en dos problemas prácticos pudiendo incluir partes de aplicación de teórico. El parcial será con todo tipo de material. Las hojas de fórmulas deben ser traídas por las y los estudiantes. Se podrá usar calculadora científica
Se recuerda que el uso de celular en cualquier momento de la prueba provocará una \textbf{descalificación automática}.
La modalidad de los parciales será \textbf{presencial}. Durante el parcial se puede utilizar materiales. Las hojas de fórmulas deben ser traídas por las y los estudiantes. Se podrá usar calculadora científica (no programable). Se recuerda que el uso de celular en cualquier momento de la prueba provocará una \textbf{descalificación automática}.
% El segundo parcial será el sábado 12 de Diciembre a las 17.30 hrs (día y hora previstos según bedelía \href{https://www.fing.edu.uy/es/bedelia/parciales}{www.fing.edu.uy/es/bedelia/parciales} y asistentes académicos).
%
...
...
@@ -455,44 +459,57 @@ Se recuerda que el uso de celular en cualquier momento de la prueba provocará u
\section{Exámenes}
%
La modalidad de exámanes virtuales será de este tipo (asumiendo un inicio a las 17.30 hrs). En cada período se deberá considerar la hora y día asignados.
%La modalidad de exámanes virtuales será de este tipo (asumiendo un inicio a las 17.30 hrs). En cada período se deberá considerar la hora y día asignados.
%
\begin{enumerate}
%%
%\begin{enumerate}
%%
%\item \textbf{verificación de identidad} a las 17:10 hrs se comenzará la sesión de zoom (a través del enlace 3), se verificará la identidad de los estudiantes, se explicará en detalle la dinámica y se leerá la letra de la parte práctica. cada estudiante tendrá una letra en pdf con una propuesta única de ejercicios de práctico. %
%%
%\item \textbf{práctico} aproximadamente a las 17.30 hrs, luego de haber finalizado la lectura de la letra y respondido las preguntas se realizará la prueba con una duración establecida. durante todo ese tiempo cada estudiante deberá estar logueado con un único usuario de zoom y tener su cámara prendida, se deberá estar a una distancia de al menos 1 metro y medio de la computadora, trabajando con \textbf{materiales impresos}. el uso del celular (o de la computadora con motivos distintos a hacer una consulta) serán \textbf{motivos de sanción automática}. toda la prueba será grabada. al finalizar la prueba se deberá esperar a la finalización del tiempo. el puntaje máximo de la prueba práctica es 100 puntos.
%
\item\textbf{verificación de identidad} a las 17:10 hrs se comenzará la sesión de zoom (a través del enlace 3), se verificará la identidad de los estudiantes, se explicará en detalle la dinámica y se leerá la letra de la parte práctica. cada estudiante tendrá una letra en pdf con una propuesta única de ejercicios de práctico. %
%%
%\item \textbf{subida de desarrollo de práctico} luego de finalizado el tiempo de trabajo en la prueba se dará un tiempo de 15 minutos para digitalizar el documento \textbf{en un único archivo pdf} y subirlo a la tarea de EVA correspondiente. durante este tiempo no se podrá hacer ninguna corrección sobre el desarrollo. es responsabilidad de las y los estudiantes subir el contenido total de sus desarrollos. \textbf{no se corregirá ningún material entregado fuera del plazo} o a través de correo electrónico.
%%
%
\item\textbf{práctico} aproximadamente a las 17.30 hrs, luego de haber finalizado la lectura de la letra y respondido las preguntas se realizará la prueba con una duración establecida. durante todo ese tiempo cada estudiante deberá estar logueado con un único usuario de zoom y tener su cámara prendida, se deberá estar a una distancia de al menos 1 metro y medio de la computadora, trabajando con \textbf{materiales impresos}. el uso del celular (o de la computadora con motivos distintos a hacer una consulta) serán \textbf{motivos de sanción automática}. toda la prueba será grabada. al finalizar la prueba se deberá esperar a la finalización del tiempo. el puntaje máximo de la prueba práctica es 100 puntos.
%\item \textbf{publicación resultados práctico}
%luego de la corrección los docentes publicarán los resultados de la parte práctica y aquellos estudiantes que \textbf{alcancen el 50 \% del puntaje} y en simultaneo \textbf{también tengan un ejercicio completo correcto} pasarán a la parte teórica.
%%
%\item \textbf{muestra de práctico y orales de teórico} en un día y hora establecidos al finalizar la prueba práctica se relizará la muestra del práctico y se comenzará a tomar la parte de teórico en formato virtual oral a través de vía Zoom. El orden de los orales será sorteado al inicio. Toda la prueba será grabada. El oral de cada estudiante tendrá las siguientes etapas:
%\begin{enumerate}
% \item compartir la pantalla de su computadora
% \item mostrar con su cámara el espacio físico en el cuál se encuentra, mostrando que no hay materiales impresos y también que la computadora es el \textbf{único dispositivo en la sala}.
% \item el estudiante se coloca a una distancia de un metro y medio de la computadora mostrando la hoja y lapiz que usará
% \item se hace el sorteo de la primer pregunta y el estudiante comienza a responder la pruegunta pudiendo apoyarse en esquemas realizados en su hoja.
% \item se hace el sorteo de la segunda pregunta y se repite la dinámica.
% \item el tribunal delibera y puntúa las preguntas pudiendo los puntajes $Pteo1$ y $Pteo2$ tener valores: 0, 25, 50, 75 o 100 puntos.
%\end{enumerate}
%\item \textbf{resultado final}
%luego de finalizados los orales se completa el acta con los resultados finales calculados como
%donde 50 puntos de $PExamen$ representan una nota aceptable de aprobación (3) aplicando una escala lineal hasta el 12.
%
\item\textbf{subida de desarrollo de práctico} luego de finalizado el tiempo de trabajo en la prueba se dará un tiempo de 15 minutos para digitalizar el documento \textbf{en un único archivo pdf} y subirlo a la tarea de EVA correspondiente. durante este tiempo no se podrá hacer ninguna corrección sobre el desarrollo. es responsabilidad de las y los estudiantes subir el contenido total de sus desarrollos. \textbf{no se corregirá ningún material entregado fuera del plazo} o a través de correo electrónico.
%\end{enumerate}
%
\item\textbf{publicación resultados práctico}
luego de la corrección los docentes publicarán los resultados de la parte práctica y aquellos estudiantes que \textbf{alcancen el 50 \% del puntaje} y en simultaneo \textbf{también tengan un ejercicio completo correcto} pasarán a la parte teórica.
%
\item\textbf{muestra de práctico y orales de teórico} en un día y hora establecidos al finalizar la prueba práctica se relizará la muestra del práctico y se comenzará a tomar la parte de teórico en formato virtual oral a través de vía Zoom. El orden de los orales será sorteado al inicio. Toda la prueba será grabada. El oral de cada estudiante tendrá las siguientes etapas:
\begin{enumerate}
\item compartir la pantalla de su computadora
\item mostrar con su cámara el espacio físico en el cuál se encuentra, mostrando que no hay materiales impresos y también que la computadora es el \textbf{único dispositivo en la sala}.
\item el estudiante se coloca a una distancia de un metro y medio de la computadora mostrando la hoja y lapiz que usará
\item se hace el sorteo de la primer pregunta y el estudiante comienza a responder la pruegunta pudiendo apoyarse en esquemas realizados en su hoja.
\item se hace el sorteo de la segunda pregunta y se repite la dinámica.
\item el tribunal delibera y puntúa las preguntas pudiendo los puntajes $Pteo1$ y $Pteo2$ tener valores: 0, 25, 50, 75 o 100 puntos.
\end{enumerate}
El tribunal de docentes designado en cada período establecerá la modalidad y forma de evaluación para cada período. A pesar de esto, se describen de forma sintética los lineamientos de la forma de evaluación que se ha aplicado en los últimos años.
El examen tiene una parte escrita (práctica)y una parte oral (teórico-práctica). Aquellos estudiantes que alcancen un cierto puntaje mínimo en la parte escrita pasarán a la parte oral. %
%
\item\textbf{resultado final}
luego de finalizados los orales se completa el acta con los resultados finales calculados como
En la parte oral deberán responder dos preguntas. Las respuestas dadas por los estudiantes serán ponderadas con el puntaje obtenido en la parte escrita de acuerdo con una ecuación previamente establecida por el tribunal. A modo de referencia se brinda la siguiente regla de ponderación:
donde 50 puntos de $PExamen$ representan una nota aceptable de aprobación (3) aplicando una escala lineal hasta el 12.
donde, cada puntaje individual es valorado de 0 a 100 puntos. En el caso de las preguntas de teórico se utilizará una escala de pocos valores posibles, por ejemplo: 0, 33, 66, y 100 (donde 0 representa que el estudiante no responde y 100 responde de forma completa y correcta ).
El puntaje ponderado $PExamen$ es convertido a la escala de 0 a 12, donde 50 representa una nota aceptable de aprobación (3) aplicando una escala lineal hasta el 12.
\end{enumerate}
%%
% A pesar de esto, se describen de forma sintética los lineamientos de la dinámica que se considera aplicar a partir de esta edición del curso. %
%%
%
%El examen tiene una parte escrita y una parte oral. Aquellos estudiantes que alcancen un cierto puntaje mínimo en la parte escrita pasarán a la parte oral. %